TODOSIMBOLOS

Valknut símbolo mágico vikingo

Este símbolo vikingo también conocido como el nudo de la muerte”,  formado por tres triangulos entrelazados aparece en varias runas y piedras que datan de la epoca de los vikingos, como en la imagen del sacrificio ritual de la piedra rúnica de Stora Hammars, ubicada en la isla sueca de Gotland y en las tumbas del entierro de la nave Oseberg en Noruega. En los registros el Valknut solo aparece relacionada con el culto a los muertos, e identificado con el culto a Odín, dios de la guerra y la muerte.

Stora Hammars

Etimológicamente Valknut es una palabra moderna formada de la combinación de las palabras “valr”, el guerrero muerto, y “knut”, nudo. En cuanto a su diseño, los triangulos pueden ir unidos de dos maneras, en forma de nudo borromeo como el que aparece en la Stora Hammars, de manera que al separar uno se liberan los otros, o unicursal , donde una sola línea completa las tres formas como una, que aparece en la piedra Tangelgarda, estela de la era vikinga decorada con escenas de guerreros que portan unos anillos, uno va a caballo y bajo este aparece el símbolo valknut .

Las dos formas del Valknut

Otra forma de referirse al Valknut es “corazón de Hrungnir”, basado en una descripción de este que aparece en la Prose Edda: Hrungnir era un gigante asesinado por Thor con su martillo Mjolnir, su corazon tenía una forma peculiar puesto que era triangular “hecho de piedra dura con tres esquina afiladas”.

En cuanto a su significado y función se sabe muy poco y no esta nada claro, algunos investigadores consideran que el número tres multiplicado por tres en la cultura escandinava podría utilizarse para referirse a los nueve reinos unidos por el árbol de la vida Yggdrasil. La realidad es que muchas son las teorías sobre el verdadero significado de este símbolo pero a día de hoy aun se desconoce.

Piedra Tangelgarda

También te podría interesar:

LOS MEJORES LIBROS SOBRE MITOLOGÍA NÓRDICA

Los mejores libros de mitología nórdica para principiantes, de entretenida y facil lectura

COLGANTES DEL MARTILLO DE THOR

Diseños espectaculares del martillo de Thor, para llevar en tu cuello este amuleto nórdico de protección, seguro que llamara la atención. No te pierdas estas réplicas cargadas de simbología.

Cerrar menú
×

Carrito